Por nuestro colegio han pasado personalidades verdaderamente valiosas. En esta semana de celebración del día del maestro, dedicamos estas palabras a quien por años tuvimos la fortuna de tener como profesora de Historia Contemporánea de Venezuela: Thais Valero de Aguerrevere.
Aunque en lo personal parecía siempre una persona discreta, serena, justa, prudente; Thais fue de esas profesoras que desde su narrativa, te llevaba a enamorarte de Venezuela, a comprender su presente a través de su historia y a sembrarte arraigo y vocación de servicio por tu país.
Thais dedicó su vida a educar.
Fue “siempre maestra”, como la describiría Antonio Cova en un artículo en El Universal (23/08/2006). Además de ser profesora de bachillerato en la Academia Merici, colegio que escogió para formar a sus hijas, estuvo al frente de varias cátedras en la UCAB, en Comunicación Social y en Letras. Allí mismo fue directora de Bienestar y Relaciones Estudiantiles, trabajando de la mano del Rev Padre Ugalde, sj, una muestra de su gran calidad humana.
En la UNIMET también fue profesora de Historia Política de Venezuela, desde 1978 hasta 1995. Su trayectoria como pedagoga siguió creciendo. A nivel institucional, colaboró ampliamente con el entonces Ministro para el Desarrollo de la Inteligencia, Luis Alberto Machado. Thais era fiel defensora del proyecto de “Enseñar a Pensar. Años más tarde, fue junto con Leonardo Carvajal, parte del equipo que formó el Consejo Nacional de Educación y que constituyó un frente de trabajo en la Asociación Civil Asamblea de Educación, en tiempos del decreto 1011.

Tuve la suerte de tener a Thais como profesora de Historia de Venezuela tanto en la Academia Merici como en la UCAB, fue un honor escuchar sus clases y disfrutar de su amplísimo conocimiento de los hechos y de las circunstancias que marcaron nuestra historia. Sus dones pedagógicos siempre resaltaron porque era una verdadera promotora de la excelencia académica…
Sus clases eran auténticas
cátedras…

El contenido generalmente iniciaba con el análisis de la Venezuela de 1830, con incredible balance, te enseñaba sobre las posturas entre conservadores y liberales, la Guerra Federal, la Revolución Azul, los tiempos de Guzmán Blanco…era capaz de ilustrarte la personalidad de Cipriano Castro y su compleja relación con su compadre Juan Vicente Gómez, la irrupción de la Generación del 28 y la transición a la democracia. Cuando llegaba a López Contreras y a su sucesor Medina Angarita, hacía una especie de pausa, cómo para hacernos entender cuánto cuesta a los pueblos, la conquista de las libertades… ya para interpretar el 18 de octubre del 45, se abría en el aula, amplio debate: ¿golpe o revolución?….
La dictadura de Pérez Jiménez y el 23 de enero de 1958 eran temas de larguísimos exámenes de desarrollo… esos en los que después de llenar muchos folios, te preguntaban ¿cómo saliste?, la respuesta era siempre “ no se”…
Podría narrar mucho más pero el sentido de esto es exaltar sus cualidades como formadora de generaciones, transmitiendo conocimientos pero con un profundo respeto por criterios, posturas y afinidades particulares y siempre invitando al estudiante a reflexionar hasta formar su criterio propio.
Thais de Aguerrevere, fue una mujer de excepcionales cualidades humanas e intelectuales, gente buena, profesional, con altísima ética y sentido de país…
